domingo, 20 de diciembre de 2009

Planes de Previsión Asegurados PPA.

En estas fechas navideñas ya estamos acostumbrados a que la banca nos bombardee de forma masiva con campañas publicitarias encaminadas a la contratación de Planes de Pensiones y de esta forma beneficiarse el partícipe de las bonificaciones fiscales de estos productos en su próxima declaración de la renta.
Conviene destacar que los Planes de Pensiones son productos que entrañan un riesgo financiero y que por lo tanto son susceptibles de acumular pérdidas, por lo tanto se puede dar el caso de que su valor liquidativo sea inferior a la inversión realizada. Motivo por el cual me parece una frivolidad por parte de la banca el seguir promocionando unas inversiones que dado como está el sistema financiero actual, todo parece indicar que no es lo más aconsejable.
La tendencia actual del inversor que busca dar cobijo a su inversión, garantizándose además del capital aportado un interés mínimo de por vida son los PPA (Planes de Previsión Asegurados). Conviene destacar que estos productos cuentan con el mismo tratamiento fiscal que los Planes de Pensiones y que la ley establece la posibilidad de traspasar los fondos de los Planes de Pensiones a este producto de forma gratuita para él inversor.
Los PPA son pólizas de vida que además de garantizar la inversión y un interés mínimo de por vida incluye un capital adicional para el caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. Son comercializados por compañías de seguros pues estas son las únicas que pueden garantizar las inversiones al ser expertas en asumir riesgos, siendo éste su cometido habitual.
A la hora de buscar una compañía de seguros en la que confiar nuestra inversión nos encontramos con dos situaciones. Las compañías de seguros que forman parte de un grupo bancario y las que son independientes de estos, pudiendo estas últimas escoger la gestora de fondos por criterios de rentabilidad y de coste y no por los intereses impuestos por el propio grupo bancario.
Según el semanario RATING SEGUROS del 23 al 29 de noviembre, la compañía de seguros Grupo Ocaso S.A. se caracteriza “por su solidez financiera y por su independencia de grupos bancarios o financieros españoles, o extranjeros”. Igualmente la calificadora británica AM Best valora la solidez financiera de este grupo asegurador con la máxima puntuación A+ (Superior).
Alberto Veira
albertoveira@msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario