Los seguros de asistencia familiar, tradicionalmente conocidos como seguros de decesos, son una de las modalidades de contratación más extendidas en España. Más de la mitad de la población tiene contratado un seguro de estas características.
En realidad se trata de un seguro de vida entera. Quiero esto decir que no se contrata de forma temporal, pues abarca hasta el momento del fallecimiento de la persona asegurada.
El capital contratado, capital de servicio funerario, debe ser suficiente para hacer frente a los gastos habituales de un sepelio: hogar funerario, arca fúnebre, esquela en prensa, coronas de flores, tasas municipales… Con esta cobertura principal se suelen contratar en la misma póliza otras complementarias del servicio de entierro como son: el traslado del cadáver desde el lugar del fallecimiento hasta el lugar de inhumación designado por los familiares del difunto, trámites legales y asesoramiento jurídico.
Los trámites legales abarcan la tramitación de la partida de defunción en el Registro Civil, gestiones con el médico forense, tramitación en los Organismos de la Seguridad Social de las pensiones de viudedad y orfandad y en cuanto al asesoramiento jurídico, información sobre transmisiones patrimoniales.
Se trata de un seguro que sobre todo, lo que le facilita a la familia del difunto es la tranquilidad y la comodidad necesaria para llevar el duelo. Las gestiones las están llevando a cabo profesionales de la compañía aseguradora que están en permanente contacto con los familiares del difunto. Asistencia a los familiares las 24 horas.
Las compañías de seguros más importantes en el ramo de decesos son Grupo Ocaso S.A. y Santa Lucía S.A., trabajando ambas compañías sus pólizas de decesos en la modalidad de prima nivelada. El precio de la póliza se calcula siempre teniendo en cuenta la edad de contratación, es decir las compañías respetan la antigüedad de sus clientes.
Otras aseguradoras optan por comercializar sus pólizas de decesos bajo la modalidad de prima seminatural. Quiero esto decir que cada 5 años las primas del seguro se adecúan a la edad natural de los asegurados no respetando por ello antigüedad alguna. Al principio, cuando los asegurados son jóvenes los precios son muy bajos y a medida que se va avanzando en edad llega un momento que el coste de la póliza es superior al que pagan los asegurados que optaron por contratar una póliza por el sistema nivelado.
En la actualidad, la Dirección General de Seguros debido a las reclamaciones efectuadas por numerosos asegurados que se consideraron engañados, ha optado por obligar a las compañías a incluir en la póliza una estimación de la evolución tanto de los capitales contratados como de las primas a pagar. De esta forma el asegurado siempre sabrá en todo momento cual va a ser el coste de la póliza contrada con independencia de la su forma de contratación, seminatural o nivelada.
Los seguros de Asistencia Familiar permiten tener asegurados bajo una misma póliza y con las mismas coberturas a la totalidad de los miembros de la unidad familiar.
Alberto Veira
albertoveira@msn.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario